Sin embargo, el objetivo no iba de la mano con la posibilidad de medirse profesionalmente con otros equipos. Fue recién después de 42 años, cuando se afiliaron a la AFA, cuando comenzaron a hacerlo. Y coincidió, lógico, con el despegue de una humilde institución que nació en el corazón de Florencio Varela y llegó a competir en la Primera División del fútbol argentino y, a nivel internacional, en la Copa Sudamericana y, en el 2020, lo hará en la Libertadores. DEL NACIMIENTO A LA REFUNDACIÓN Si bien no hay registros que validen de dónde surgió el nombre del club (la mayoría se lo asigna a la ocurrencia de uno de sus fundadores), sí se sabe que Defensa y Justicia comenzó a tomar forma gracias a un grupo de muchachos que se reunía para conversar sobre fútbol en las calles de Varela. Luego de trazar los primeros lineamientos de la flamante institución, eligieron un terreno baldío como su sede y el lugar desde el que, de ahí en más, harían de local en los clásicos picados de los sábados. En ese acto, además, Antonio Vives fue electo presidente.
Y no era para menos ya que convocaban a figuras de la música como las orquestas de Juan D’Arienzo y Oscar Alemán, que hasta ese entonces solían presentarse sólo en la Capital Federal, la actual Ciudad de Buenos Aires. El cambio definitivo en la historia de Defensa y Justicia ocurrió en 1977, cuando el presidente Norberto “Tito” Tomaghello llevó adelante la movida para afiliar al club a la Asociación Argentina del Fútbol y, por ende, comenzar a participar en el campeonato de la Primera D. Empezaba otra época. LA CANCHA, LA CAMISETA Y LA APARICIÓN DEL HALCÓN A la espera del Ok de la AFA, Defensa y Justicia comenzó un proceso de transformación total.
Aunque enseguida ampliaron el gasto a otros 16 pesos, para obtener dos pelotas: la primera para los entrenamientos y la otra para los partidos… Más allá de los resultados deportivos, Defensa empezó a crecer en su rol social: en poco tiempo comenzó a sumar socios y a convertirse en una referencia de esparcimiento en la zona. Sus bailes, por ejemplo, movilizaban a toda la comunidad.
Mientras que Ricardo Calvi, Alfredo Scrocchi, Modesto Vives, Elido Calvi, José Rosselli, Antonio Ferioli, Juan Forneris y Ernesto Calvi integraron la primera Comisión Directiva. Y de movida, nomás, debieron tomar decisiones fuertes… En la primera reunión, de hecho, se puso a prueba la flamante tesorería, al solicitar autorización para invertir tres pesos con cincuenta centavos de la época destinados a la compra de un sello y una almohadilla.
En 1982, apenas cuatro años después de su llegada a los torneos de la AFA, subió a Primera C. Y en 1985, en un equipo en el que se destacaban futbolistas como Fernando Donaires y Horacio Milozzi, lo hizo a Primera B. Pero faltaba más, faltaba lo mejor. Después de tener en el banco a próceres del fútbol argentino como Julio Ricardo Villa y Jorge Burruchaga, Defensa consiguió lo que buscaba de la mano de Diego Cocca. Sí, en la temporada 2013/2014, el Halcón finalizó el torneo segundo, detrás de Banfield, y logró lo que sus hinchas tanto anhelaban: el ascenso a Primera.
Pero en 1982, luego de que Eduardo Ricardo Pérez asumiera la presidencia del club, la casaca adoptaría los colores verde y amarillo. Y la explicación es simple: el flamante mandatario era también el presidente de la compañía de transportes El Halcón, que tenía dichos colores en sus micros y colectivos. La consolidación institucional de Defensa fue un gran impulso para su faceta futbolística. Y las buenas no tardaron en llegar.
Defensa y Justicia. Noticias de Defensa y Justicia | Olé | Diario DeportivoLas fundaciones de los clubes que participan en la Superliga por lo general guardan relación directa con el impulso de un grupo de fanáticos del fútbol por empezar a competir oficialmente. En el caso del Club Social y Deportivo Defensa y Justicia se cumple una de estas particularidades: quienes le dieron vida fue un conjunto de amigos, el 20 de marzo de 1935.
La necesidad de tener una cancha donde poder competir fue uno de los primeros obstáculos, pero se solucionó cuando el intendente Prefecto Hamilton ofreció el terreno ubicado en la Avenida Humahuaca y 501. El esfuerzo para cumplir con las exigencias que venían desde el edificio de la calle Viamonte fue incesante: agrimensores, arquitectos e ingenieros trabajaron día y noche para que todo estuviera en regla. Así, luego de que el Comité Ejecutivo de la AFA aprobara por unanimidad la afiliación, Defensa inauguró su estadio el 26 de febrero de 1978. Aunque su primer partido oficial fue el 4 de marzo de 1978, cuando derrotó 2 a 1 a Cañuelas, por el Torneo de la Primera D. En esos días, el equipo también tenía una gran diferencia de como se conoce a Defensa en la actualidad: el color de su camiseta. En 1978 aún predominaba el azul y lo combinaba con pantalones blancos en su vestuario.
Resumen y goles: Atlético Tucumán 3-1 Estudiantes en Liga En un partido complicado, Atlético Tucumán volvió a ganar en casa frente a ¿Cómo ver Atlético Tucumán vs Estudiantes en